EL BOOM DEL GAMING

 

En el segundo día del Gamelab 2018 (#BEYONDGAMES), XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, en L’Hospitalet, en Goodie hemos considerado necesario abordar el fenómeno del gaming

El mundo de los deportes electrónicos, de los video games, ya tiene 400 M de seguidores a nivel mundial. El interés que despiertan los eSports, por lo tanto, ya es equiparable al de los deportes tradicionales. Esto explica que la final de League of Legends de este año haya tenido tantos millones de seguidores como la final de la NBA.

Tobias Sherman, director global de eSports ha llegado a afirmar en un artículo para Ad Age que, “Si eres un CMO y no estás en eSports en 2018, te vas a arriesgar a ser despedido”. Aunque la situación puede que no sea tan drástica todavía, está claro que el gaming un fenómeno al que vale la pena prestar atención, si es que no lo son ya.

En Barcelona encontramos ya la primera Gaming House, un centro de alto rendimiento deportivo para los gamers profesionales, donde los jugadores entrenan 10 horas al día. Analizan las partidas y rivales y diseñan un plan estratégico para la competición. Hasta tienen nutricionistas y psicólogos a su disposición: todo cuidado al detalle.

MARKETING Y GAMING

En un mundo digital saturado de mass media, cada vez es más difícil para los profesionales del marketing y los anunciantes captar la atención de los consumidores a través de los medios tradicionales.

Las audiencias se están volviendo ciegas a los anuncios de banners, o están eligiendo bloquearlos de alguna otra manera; saltan a través de la publicidad en video siempre que pueden; y en general se piensa que tienen períodos de atención más cortos ahora que nunca antes.

Los consumidores están eligiendo dedicar más de su atención a los juegos. Por lo tanto, el gaming representa una oportunidad para que las marcas y los profesionales del marketing transmitan su mensaje a los consumidores a través de un medio en el que ya están muy comprometidos.

He aquí 2 maneras en que pueden hacerlo:

Oportunidades del gaming — Patrocinio de eventos

Los jugadores profesionales ganan entre 1.000 y 3.000 €, incentivos a parte y constituyen una inversión para las grandes empresas de telefonía y electrónica, que financian sus equipos para ganar visibilidad.

Los eSports, o deportes electrónicos, son una forma de videojuegos competitivos que ha alcanzado una gran popularidad desde finales de la década de 2010. Los torneos abiertos de los eSports, que suelen adoptar la forma de competiciones multijugador profesionales y organizadas, se han convertido en todo un festival a una escala increíble que atraen a millones de espectadores y se celebran en estadios con todas las entradas agotadas.

El último caso en el Gamergy Madrid, este mes, además de las fases finales CSGO, Clash of Clans o Call of Duty: WWII de la Superliga Orange, hemos visto el torneo de 100 youtubers españoles  jugando a Fortnite (#YTBattleRoyale), el último hit, un juego en el que los jugadores caen en una isla y han de matarse entre ellos hasta que solo quede uno.  El torneo en streaming de 5 horas hecho por los famsosos youtubers, entre ellos nombres como Wismichu, elRubius, AuronPlay, Broncano o Loulogio- logró 10 M de visualizaciones en Youtube. Todo un fenómeno de masas.

La escala masiva de las competiciones globales de eSports constituye un argumento convincente para el aumento del gaming, pero también puede hacer más difícil que las marcas más pequeñas se involucren en el espacio. Sin embargo, esto podría proporcionar una vía para que las marcas más pequeñas creen o patrocinen eventos asequibles que satisfagan la demanda de eSports en directo entre competiciones mundiales.

Oportunidades del gaming — Publicidad en juegos

El patrocinio de eventos está muy bien, pero ¿qué pasa con las marcas que quieren acceder a un sector demográfico fuera del mundo de las competiciones de eSports, como los jugadores móviles? Las apps y juegos móviles gratuitos han confiado durante mucho tiempo en la publicidad como fuente de ingresos, y esta puede ser una forma fácil de entrar para las marcas que quieren meterse en el lucrativo mundo del gaming.

Al asociarse con una plataforma de game ads, las marcas pueden ejecutar una variedad de diferentes tipos de publicidad dentro de aplicaciones de juegos móviles, tales como:

  • Anuncios publicitarios Anuncios de banner y anuncios emergentes a pantalla completa
  • Anuncios nativos – Mensajes y eventos patrocinados
  • Anuncios rich media: incluyen formas de publicidad como minijuegos, encuestas y anuncios interactivos en pantalla completa.
  • Anuncios en vídeo – Estos incluyen banners de vídeo ampliables y anuncios en vídeo recompensados

El compromiso con estos formatos de anuncios puede variar, al igual que con los diferentes formatos de anuncios en cualquier canal. Es probable que los banners publicitarios sean más efectivos para el conocimiento de la marca, mientras que los pop-ups intersticiales pueden molestar a los usuarios, pero pueden tener más aceptación si promocionan un producto relevante e interesante, como una free sample o un descuento.

El gaming genrea unas cifras que superan incluso a la industria del cine. Es decir, Youtube Gaming supera ya a Netflix y HBO. Y va en aumento. Los streamers más prestigiosos pueden llevarse 5.000€ por sus partidas.

La forma de consumir contenido digital está cambiando a una velocidad de vértigo, ya lo hemos visto con la música, las películas o las series. Y los videojuegos no iban a quedarse atrás. El auge del gaming demuestra que todavía quedan muchas novedades e innovaciones por lanzar en este mercado…

¡En Goodie, como siempre, estaremos alerta, expectantes y sedientos de nuevas y últimas tendencias!

 

 

 

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GAMING MARKETING
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El mundo de los deportes electrónicos, de los video games, ya tiene 400 M de seguidores a nivel mundial. El interés que despiertan los eSports, por lo tanto, ya es equiparable al de los deportes tradicionales. Y el Gaming Marketing es un fenómeno que ha venido para quedarse.
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Goodie Blog