Está claro, entonces, que es un problema que deberíamos abordar YA. Debemos pensar en romper con el clásico paradigma de economía lineal (de comprar, usar, tirar) hacia una economía circular (reducir, reutilizar y reciclar).
Los tiempos están cambiando
¡Pero no todo es pesimismo!
Muchas organizaciones están tomando cartas en el asunto para que nuestro futuro inmediato esté mucho menos enfocado en el plástico, proveniente del petróleo, esto es, un combustible fósil y no renovable.
Según Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de WWF Reino Unido, la carga de 5p a las bolsas de un solo uso es una gran historia de éxito, ya que resultó en una reducción del 90% en el uso de bolsas de plástico. Por lo tanto, es lógico que iniciativas similares puedan tener resultados similares.
Por ejemplo, Starbucks está agregando 5 p (unos 6 euros) al coste de una bebida para los clientes que usan una de sus tazas desechables, algo que actualmente está siendo rastreado en 35 tiendas, mientras que Costa Coffee está ofreciendo descuentos de 25 p ( 28,50€) a cualquiera que elija traer su propia taza!