Cómo crear un entorno de trabajo ideal

Claves para crear el entorno de trabajo ideal

Hay muchos factores que afectan la felicidad y la productividad de las personas en una compañía determinada, pero un aspecto muy importante es el ambiente de trabajo.

En un mundo ideal, el ambiente de trabajo en una empresa debe ser establecido para asegurar que cada persona tenga los medios para operar al máximo rendimiento.

Hay una larga lista de cualidades deseables del ambiente de trabajo, incluyendo la confianza de la gerencia, de la dirección; la apertura a nuevas ideas o iniciativas; y el espíritu de equipo, por nombrar algunas.

Pero la cruda realidad es que no todas las empresas son así.

De hecho, algunas compañías tienen ambientes de trabajo tóxicos – y eso es algo que quizás querrás evitar a toda costa.

Entonces, ¿te estás preguntando cómo puedes evitar un ambiente de trabajo negativo? Bueno, aquí le damos 5 claves para crear un work environment idóneo:

1. Elegir la ubicación saviamente

Una de las cosas que recomendamos encarecidamente a la hora de crear un lugar de trabajo es asegurarse de que haya espacios disponibles para las personas a las que les gusta trabajar en silencio y para las que prefieren estar en el ajetreo.

Si trabajas solo, esto también es aplicable a ti mismo. Trata de averiguar si eres más productivo cuando trabajas en un lugar tranquilo o si prosperas en un ambiente busy, como un coffee shop.

En cuanto al tema de las ubicaciones, mucha gente también disfruta del trabajo a distancia o tele-trabajo. De hecho, un estudio reciente encontró que el 46% de los trabajadores creen que disfrutarían más de su trabajo si pudieran trabajar a distancia.

2. Aprovecha los beneficios que la naturaleza ofrece

La naturaleza nos brinda innumerables beneficios que podemos aprovechar para crear un espacio de trabajo ideal. Ya sea que estemos trabajando desde casa o en una oficina, incorporar elementos naturales puede mejorar nuestro bienestar, reducir el estrés y aumentar la productividad. Aquí hay algunas ideas para crear un espacio de trabajo más natural y saludable:

Incorpora plantas: Las plantas no solo agregan un toque de color y vida a tu espacio de trabajo, sino que también tienen muchos beneficios para la salud. Las plantas purifican el aire, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo. Agrega algunas plantas de interior a tu espacio de trabajo para disfrutar de estos beneficios.

Usa luz natural: La luz natural es una de las formas más efectivas de mejorar el estado de ánimo y la productividad. Si es posible, sitúa tu espacio de trabajo cerca de una ventana o en un lugar donde puedas aprovechar la luz natural durante el día. Si la luz natural no es suficiente, agrega algunas lámparas de luz blanca brillante para imitar la luz natural.

3. Ofrecer beneficios a los empleados

Las empresas son cada vez más competitivas en la búsqueda y captación de los mejores talentos. La verdadera pregunta es: ¿qué es lo que hace que los mejores talentos se queden?

De nuestra experiencia hemos notado que lo que la mayoría de los empleados anhelan son beneficios extra que promueven un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada.

Esas ventajas como en los gym memberships, los eventos de team building, las salas de juegos, la fruta y los healthy snacks, los tickets-guardería… – todos estos son grandes beneficios para los empleados.

Y, ayudan a su empresa de dos maneras: en primer lugar, muestra que está escuchando las necesidades de su equipo y que se preocupa por ellas, pero también funciona como una táctica de retención.

Considere los beneficios para empleados como una inversión de futuro de su negocio.

4. Equilibrar el trabajo y la vida personal

Esas mismas personas probablemente no quieren llevarse a casa el trabajo que necesitan terminar durante el fin de semana. ¡La realidad es que la gente tiene una vida fuera del trabajo!.

Y es por eso que es tan importante que usted haga cumplir un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal como parte de su ambiente de trabajo.

  • Anime a la gente a cogerse vacaciones regulares.
  • Ofrezca un horario flexible y viernes de half-day.
  • Si alguien está enfermo, envíelo a casa. Deje que se recuperen adecuadamente.
  • Proponga salidas-excursiones de crecimiento y unión de equipo
  • Si alguien parece cansado o molesto, pregúntele qué le pasa y si necesita ayuda.
  • Cuide de sus empleados, y ellos cuidarán de su negocio.

5. Recompensar a su equipo

No importa cuál sea el enfoque de su negocio: siempre querrá que la gente de su equipo sea lo más eficiente posible, ¿verdad?

Su equipo seguro que se verá incentivado a rendir por su salario y (esperemos) por su propio deseo y empuje para hacerlo bien en su carrera.

Pero piense en qué más puede hacer para recompensarlos, porque eso destacará a su empresa del resto.

Además, usted desea cultivar un ambiente de trabajo que empuje a los mejores profesionales al máximo de su capacidad.

Por lo tanto, no tenga miedo de celebrar cualquier victoria que su equipo tenga, ya sea grande o pequeña.

¿Alguien tuvo un día fantástico? ¡Sorprendelo trayendo unos donuts en el coffee break!

¿Qué tal un cumpleaños? Podría ser una buena idea organizar un almuerzo o una cena de equipo.

Esas son sólo un par de cosas que puede hacer por su equipo que inculcan una cultura de trabajo positiva, pero lo más importante, esas son las cosas que la gente recordará.

¡Mejore su ambiente de trabajo hoy mismo!

Así que, eso es todo – estos son nuestros mejores consejos que puede utilizar para ayudar a crear el entorno o clima de trabajo ideal para usted y su equipo.

Siga todos los consejos que enumeramos en este post y piense en cómo puede aplicarlos a su situación actual.

En última instancia, usted y su equipo son los que mejor conocen bien sus propias necesidades, ¡así que no dude en preguntar en la oficina también!

Product added to compare.