Objetivos SMART y el éxito empresarial

Establecer objetivos inteligentes y aumentar la productividad

Si eres como nosotros, probablemente tengas un sinnúmero de ideas para nuevos proyectos o negocios en la cabeza. Y, ¡probablemente esté seguro de que esas ideas son geniales! Pero la dura realidad es que las ideas por sí solas rara vez llevan a ninguna parte. Para alcanzar el éxito, la clave es la forma en que se ejecutan las ideas.

Y claro, puede ser difícil asegurarse de que se lleguen a ejecutar tus ideas apropiadamente, y aquí es donde entran en juego los objetivos S.M.A.R.T, fundamentales en toda estrategia empresarial. Pero, ¿qué son los objetivos S.M.A.R.T? Es un acrónimo en inglés para definir la metodología SMART de fijación de objetivos “Specific”; “Measurable”; “Achievable”;”Relevant” y “Time-bound”. Verdaderamente smart ¿no le parece?

En Goodie estamos aquí para ayudarte a tener éxito, así que hemos creado este post para guiarte a través del proceso de crear y establecer objetivos S.M.A.R.T. También te explicaremos la importancia de establecer metas y objetivos, y además, te explicaremos por qué son importantes para aumentar tu productividad.

¿Por qué es importante establecer objetivos?

La idea de éxito es diferente para todos. También lo es el camino que deben tomar para lograr ese éxito. Pero, hay un rasgo común que las personas exitosas tienden a compartir: establecen metas y objetivos.

¿Y por qué las personas exitosas se fijan metas a sí mismas? Las metas son la estrella polar que guían a muchos en su camino hacia el éxito. No importa cuán difícil sea su cometido, ni cuán lejos esté del éxito en este preciso momento. Si se fijan metas alcanzables, entonces pondrás el foco en la dirección que necesitas para tener éxito y crecer.

Además, puede fijarse objetivos S.M.A.R.T que le ayudarán a aumentar su productividad. Si usted sigue el framework de los objetivos S.M.A.R.T y se asegura de que sean “Específicos”, “Medibles”, “Alcanzables”, “Relevantes”, y “Limitados en el tiempo“, entonces seguramente se sentirá motivado para seguir siendo productivo. ¿Por qué?

Bueno, los objetivos S.M.A.R.T desempeñan una gran labor en favor del éxito parezca mucho más claro.

Objetivos específicos
El primer paso para lograr tus propios objetivos S.M.A.R.T es asegurarte de que sean específicos. Y cuando decimos específico, es una buena práctica asegurarse de que los objetivos no son sólo específicos para ti, sino que deben ser específicos tu equipo y/o toda la empresa. Todo el mundo debe ser capaz de leer su objetivo S.M.A.R.T y comprender claramente lo que quiere lograr, y los pasos que se van a tomar para asegurarse de lograrlo.
Objetivos medibles
Lo siguiente que deberás tener en cuenta al crear objetivos S.M.A.R.T es asegurarte de que siempre estás tratando de lograr algo que pueda medirse y cuantificarse. Si te aseguras de que tu objetivo sea medible, también podrás realizar un seguimiento de tu rendimiento a lo largo del camino. Esto te ayudará a medir cuánto tiempo y recursos necesitarás para lograr tu objetivo. Además, trata de considerar qué herramientas (si las hay) necesitarás para medir adecuadamente tu meta.
Objetivos alcanzables
Una de las partes más importantes de establecer objetivos S.M.A.R.T es asegurarse de que tus metas sean realmente alcanzables, antes que nada. Al fin y al cabo, ¡a nadie le gusta marcarse un autogol! Pero eso tampoco significa que debas tener miedo de fracasar. El fracaso tiene su lado positivo, como todo en la vida, por otra parte – aprendemos y crecemos más una vez que hemos catado el fracaso. Por lo tanto, no te limites a fijar metas que sean fáciles de lograr, ¡apunta alto!.
Objetivos relevantes
Siempre trata de ser lo más relevante posible cuando establezcas metas S.M.A.R.T para ti o tu equipo. Todo lo que quieras lograr debe estar trabajando hacia tu visión global o su mission statement. Por lo tanto, si estás dirigiendo un negocio, todas sus metas S.M.A.R.T deben ser relevantes para las metas de la empresa. .
Objetivos acotados en el tiempo
Esencialmente, cada meta S.M.A.R.T que establezcas debe tener una deadline clara que indique cuándo desea alcanzarla. ¿Por qué? Porque si consigues que tus objetivos estén acotados o limitados en el tiempo, tendrás que mantenerte concentrado y productivo mientras trabajas en tus proyectos. Además, también puedes establecer mini-deadlines para ti mismo, para estimularlo a lo largo del camino.
Product added to compare.